Estampación con ceras

¡Feliz viernes!

La semana pasada, en un programa de tv sobre manualidades, enseñaron como estampar una camiseta de algodón a partir de ceras o plastidecors. Ya había visto por internet algo sobre ello y me pareció que era hora de probarlo.

Visto el resultado, es una gozada! ¿Quién no ha querido alguna vez crear su propia camiseta? Así que me he animado a hacer un seguido de post, que iré publicando en estos meses de verano, donde se muestren diferentes técnicas de estampación. Dicho esto, manos a la obra con el de hoy:

Para realizarlo sólo se necesita ceras de color, papel de horno y una plancha. En mi caso he elegido una camiseta básica de algodón del Decathlon, que he acortado ya que era de chico y me venía muy larga. Para la estampación he diseñado una calavera en papel y la he recortado para crear una plantilla.

Paso uno

El proceso es tan fácil como colocar la camiseta en una superficie plana, colocando un par de hojas de papel en su interior para proteger la parte que no vamos a estampar. Sobre ésta ponemos la plantilla, y pasamos a hacer la parte más pringosa del DIY. Se trata de sacarle punta a los plastidecors y desmenuzar las virutas, así se consigue un polvillo que se colocará sobre la plantilla. Una vez tengamos todo el dibujo cubierto, lo tapamos con papel de horno y le pasamos la plancha.

La plancha tiene que estar a la máxima temperatura que el tejido soporte y solamente es necesario colocarla sobre el dibujo unos segundos y levantar, no cal arrastrar. Sabremos que está listo cuando veamos que el papel de horno se ha manchado. Si no estamos seguros del todo se puede levantar un poco y comprobar.

Paso dos
Solo queda retirar el papel de horno y la plantilla y dejar reposar un poco. El primer resultado queda un poco acartonado, pero con las lavadas se va yendo el sobrante y solamente queda el dibujo. Para finalizarlo, en mi diseño, decidí dibujar con rotulador textil unas pestañas.

Estampar con ceras

¿Qué os a parecido el resultado? ¿Ya lo conocíais?

¡Espero que lo pongáis a prueba y feliz finde!